Diputado quiere más capacitación para operadores de autotransporte

El coordinador de la bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Luis Alfredo Valles Mendoza, exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a considerar como indispensable el contar con el número preciso de operadores de autotransporte de carga federal, y establecer mecanismos integrales, eficientes y eficaces de capacitación.

En un punto de acuerdo, el lesgislador federal planteó la necesidad de que dicha dependencia coordine una estrategia con los actores que participan en el sector de autotransportes, a fin de estimular la actualización de insumos e infraestructura en las instalaciones académicas autorizadas para ello.

Asimismo, coordinar a quienes tengan el interés por realizar donaciones materiales y/o económicas para actualizar las instalaciones destinadas a la capacitación, así como pedir a la SCT que realice un informe público sobre el número actual de operadores de autotransporte público federal.

El también secretario de la Comisión de Hacienda destacó que el servicio que brindan los operadores es de innegable relevancia, pues el sector de autotransporte federal de carga constituye un elemento fundamental para el desarrollo económico, toda vez que aporta 4.8 del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y registra alrededor de dos millones de empleos directos.

Diputado federal por Durango, Valles Mendoza, apuntó que de acuerdo con cifras proporcionadas por la SCT este sector mueve 81 por ciento de la carga terrestre y 56 puntos porcentuales de la nacional, además de movilizar a 97 de cada 100 de los pasajeros que se trasladan en el país.

Rerfirió que según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizado en cuatro países de la región, las medianas y grandes empresas que han agregado valor a sus procesos, a través de la innovación y capacitación de sus recursos humanos, han aumentado su competitividad.

Recordó que la capacitación que se brinda como requisito para obtener o renovar los diferentes tipos de Licencia Federales de Conductor se imparten en Centros de Capacitación y Adiestramiento previamente autorizados por la SCT; sin embargo, en esos sitios se exige un amplio listado de requisitos, pero no se ofrece un adiestramiento adecuado a todos los conductores, estimó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *